5 técnicas de SEO que debe conocer cada emprendedor

5 técnicas de SEO que debe conocer cada emprendedor

Actualmente, debido a la diversidad de páginas web que existen en el internet, es difícil que una de ellas sobresalga simplemente por ser creada. Los emprendedores, o simplemente todo aquel que quiera tener un poco de renombre en el internet, debe esforzarse cada día más utilizando técnicas probadas por expertos para conseguir visibilidad; y ni hablar de todas las recomendaciones que existen para atraer a un número mayor de clientes potenciales.


El problema principal, es que debido a la diversidad de consejos y técnicas que existen, pocos empresarios saben por cuál decidirse, ya que no todas las estrategias funcionarán exactamente igual para una página web de comida a domicilio que para una tienda que vende artículos para personas con problema de diabetes.
Las tiendas físicas funcionan de diferente manera; sin embargo, si ese mismo negocio también cuenta con una tienda en línea, es importante que se rija por las técnicas de SEO.

Pero, ¿qué es el SEO?

Se conoce también como “posicionamiento web” y se refiere al proceso que pasa una página para aparecer entre los primeros lugares de los buscadores de internet.
Este posicionamiento se logra por medio de varias técnicas. Entre ellas, el tener un diseño web responsivo, lo que significa que la página web sea visible tanto en dispositivos móviles (teléfonos celulares o tabletas) como en computadoras de escritorio, pues ha cambiado la forma en la que los usuarios buscan y encuentran cosas en el internet.
Sin embargo, más allá de crear diseños intuitivos, responsivos, creativos, llamativos, entre otras cosas, existen 5 técnicas imprescindibles que todo emprendedor debe conocer para sacar a flote su negocio.

Cinco técnicas básicas de SEO

  • Optimización interna (on-site)

SEO se traduce del inglés como Optimización en motores de búsqueda, o Posicionamiento en buscadores.
Sin embargo, una de las “reglas” de esta estrategia para aumentar las visitas a un sitio web, consiste en asegurarse de que la página web sea reconocida por los visitantes y por los buscadores web.
Aunque este tipo de estrategia se debe llevar a cabo desde adentro; es decir, se debe mejorar el contenido, el código, y la accesibilidad del sitio para tener resultados positivos.
Los mejores consejos para cumplir con esta estrategia es que se coloquen las palabras adecuadas, así como frases claves, además de etiquetas que ayuden a organizar cierto contenido.
Si se toman en cuenta todas estas características, será más fácil para Google (Yahoo! Bing, o el buscador utilizado) relacionar el sitio web con contenido específico.
Si se delimitan los temas tratados en la página web, será más fácil que los visitantes lleguen al sitio por medio de un buscador.

  • Optimización externa (off-site)

Esta estrategia no depende enteramente del sitio, sino de su relación y conexión con las redes sociales o sitios similares; es decir, de la visibilidad que obtiene un sitio por medio de anuncios colocados en otras páginas, publicaciones de redes sociales que mencionen al sitio e incluyan un link, y menciones o enlaces externos.
Es decir, entre más sitios diversos (incluyendo redes sociales) compartan un link hacia una página, mayor visibilidad tendrá, pues Google considerará al sitio como “más importante”, o incluso como un sitio de autoridad en el tema al momento de relacionarle con cierto término.
Así que colocar publicidad o ser mencionado en una plataforma diferente (como ser calificado por otro sitio o blog), ayudará a que un sitio sea mejor calificado por Google y lo recomiende como una página segura, lo que atraerá más visitas.

  • SEO de “sombrero blanco”

Aunque esta técnica pueda sonar como a un truco de magia, en realidad se refiere a utilizar técnicas diferentes y completamente legales para atraer visitas a una página web.
Entre estas técnicas podemos encontrar:

  •  Uso de hipervínculos. En inglés se conoce como “backlink”, y se enfoca en crear un hipervínculo hacia cualquier otro sitio web. Es un tipo de optimización externa, pero también puede servir al sitio web como información complementaria. Por ejemplo, esta enlace a la pagina de abogados muestra información acercca de los accidentes auto. Estos links sirven para aumentar la credibilidad de la pagina de abogados y esto ayudara a que la pagina se posicione mas rapido en los primeros lugares. A esta tecnica se le llama de sombrero blanco o en ingles white-hat..
  • Uso y análisis de palabras clave. Los expertos en SEO recomiendan analizar qué palabras clave van más con el tema del que se está hablando para poder incluir lo que creen que el cliente buscaría. Por ejemplo, si se busca dar visibilidad a un sitio web especializado en distintos tipos de ensaladas, difícilmente incluirán palabras clave como “perros”, pues son temas totalmente distintos que pueden dificultarle a Google el hecho de “restringir” el sitio web a ciertas búsquedas.
  • Links a sitios populares y confiables. A diferencia de los hipervínculos que pueden hacerse con otro artículo del mismo sitio web, tener una base confiable de links debe servir para asegurar a los visitantes y a los buscadores que la información complementaria es segura. Por ejemplo, Wikipedia tiene al menos 10 links en cada artículo; sin embargo, debido a que cualquier persona puede editarlo, puede contener links falsos que dirijan a información falsa. Esta construcción de links fiables debe hacerse a páginas serias y con información verídica y comprobable.

El objetivo de estas 3 técnicas es incrementar la popularidad del sitio mediante la conexión con otras páginas que tienen buen contenido.

  • SEO de “sombrero negro”

Esta estrategia puede enfocarse en técnicas ilegales para conseguir el mismo objetivo de las técnicas de “sombrero blanco”.
Aunque estas suelen utilizarse para ganar visibilidad y seguidores de manera más rápida, suelen romper las reglas que siguen todos los demás sitios, por lo que después de su conquista inicial, pueden perder popularidad rápidamente.
Entre estas técnicas se encuentran:

  • Uso excesivo de palabras clave, sin que se encuentren relacionadas con el contenido.
  • Crear páginas falsas que hagan referencia al sitio (hipervínculos hechos por la misma persona desde una página web falsa).
  • Uso de spam.

Como se mencionaba, con ellas se puede conseguir un incremento rápido en la popularidad del sitio; sin embargo, debido al uso de páginas falsas o de spam, puede ser bloqueado por considerarse contenido inseguro, además de considerarse técnicas ilegales.

  • Optimización del sitio

Finalmente, una estrategia que ayuda a todos los sitios web, es optimizar el sitio como tal. Es decir, limitar el contenido de Flash o de JavaScript, pues los complementos instalados de este tipo suelen retrasar el tiempo de carga de cada página.
Un usuario promedio cierra a los pocos segundos un sitio si éste no carga correctamente, y un porcentaje muy bajo de ellos vuelve a intentarlo.
Lo mejor para un sitio es optimizar el tiempo de carga, pues de esta manera los rastreadores podrán limitar el contenido del sitio y conocer de qué se trata, sin necesidad de bloquear los complementos que le estorben o descartar el sitio por considerarlo muy pesado.
Asimismo, es recomendable crear contenido relevante y al que se pueda acceder de forma sencilla, por lo que el diseño de un sitio influye enormemente en la cantidad de visitas recibidas, pero sobre todo en la cantidad de personas que permanecen cierto tiempo visitando la página.

Con estas 5 estrategias de SEO, los emprendedores tendrán mejores herramientas para impulsar el sitio web que deseen.

Valora este artículo del blog:
1
Crea tus propias apps con ayuda de Google